La Comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo escuchó opiniones y aportes del experimentado dirigente justicialista.
El exgobernador de Jujuy Walter Barrionuevo resultó un referente de interés para los miembros de la Comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo de la Convención Constituyente, que lo recibió este martes en la Legislatura. En Radio Provincia tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.
“Recibí una invitación de una de las comisiones, querían plantear algunos temas y pudimos asistir el día de ayer”
Los temas que se expusieron fue la duración de mandato el tiempo de renovación total de la Cámara de Diputados, la prohibición de indulto, la eliminación de los fueros que hoy ostentan los miembros del Poder Legislativo y algunos del Ejecutivo y la limitación de las reelecciones.
“El indulto siempre estuvo en mano de la cabeza política, sis e plasma en la Constitución provincial lo que se esta haciendo es poner en su justo lugar el tema del indulto”
También expuso estar “de acuerdo con que se prohíba el indulto por casos de corrupción y femicidio”, partiendo del sencillo razonamiento que “un ciudadano que ocupa el cargo de Gobernador, que no tuvo un contacto cercano con un caso judicial, mal podría tomar una determinación contraria a la que emitió la Justicia”. Destaco la incorporación del femicidio porque contribuye a que ese tipo de delitos no tengan lugar.
En respaldo de su posición recordó que “ Que lo que digo no es ocasional porque lo hayan invitado a exponer, trato de ser coherente con lo que hice en mi vida política en los cuatro años que tuve el honor de ocupar el Poder Ejecutivo, jamás conmuté una pena ni dicté un indulto”, afirmó.
En el intercambio con los convencionales Barrionuevo “recordó que él mismo redactó un proyecto de reforma constitucional, durante la gestión de Eduardo Fellner, pero que luego no se llegó a un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas para avanzar con la modificación de la Carta Magna de la provincia”, relataron los fuentes de la reunión.