En el marco de la Convención Constituyente que se desarrolla en el ámbito de la Legislatura, esta lunes 5 de junio, se reanudaron las reuniones de las distintas comisiones de trabajo con el objetivo de escuchar a distintos sectores de la sociedad de Jujuy que ayuden al enriquecimiento de las propuestas de reforma de la Carta Magna provincial.
Por esta razón, Radio Provincia entrevistó a Leandro Giubergia, Concejal y Convencional Constituyente, quien brindó detalles acerca de esta nueva reunión y del trabajo que se viene realizando.
“Hemos recibido diferentes visitas de gran importancia. Constitucionalistas, gente de fiscalía de estado, del colegio de abogados, del ministerio de ambiente como así también del juzgado de ambiente y de la fundación Aves, quienes nos brindan sus ideas y punto de vista además de sus propuestas”.
El convencional además destacó que hay amplia participación de los diferentes bloques y que cada uno puede expresarse “libremente”, armando las agendas en común lo que hace que sea mas fácil elegir a que invitados llevar a cada reunión.
Uno de los temas que se plantearon durante la jornada fue el bloque de protección propio de derecho, que abarca a las infancias, las niñeces, y las juventudes. Así mismo recibieron a los pueblos originarios y durante el día de mañana martes 6, contarán con la visita de sectores gremiales de la provincia como así también, se espera que Fabian Tejerina, Presidente de la comisión de Legislación Laboral presente un nuevo proyecto.
Régimen electoral ¿ Que es lo que se busca cambiar?
Al respecto, el concejal indicó que “la idea es establecer que las elecciones sean cada cuatro años (régimen que tiene 13 provincias de nuestro país) en donde se renueva la totalidad del cuerpo, es decir, se dejaría de tener lo que se conoce como renovación por mitades y pasaría a ser una renovación completa.
¿Que otros temas se van a tratar?
Se trataran temas como el de la Inteligencia Artificial, “algo que hoy en día esta presente en todo con el gran avance de la tecnología, y que en otros países tiene un marco regulatorio para que no se pierdan puestos de trabajo”.
Además, destacó que lo que se busca es adaptar la Constitución a estos nuevos tiempos, y que la misma es “la expresión máxima del consenso de las fuerzas políticas, de como queremos vivir en sociedad”, finalizó.