Esta es una de las razones por las que el descacharrado debe realizarse durante todo el año. Son 58 los nuevos casos de dengue en la provincia.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población la importancia de continuar con las acciones que permiten evitar el dengue, siendo fundamental el hábito del descacharrado, de manera de girar, vaciar, tapar y/o descartar objetos rígidos en desuso que pueden acumular agua y donde el mosquito que transmite la infección coloca sus huevos para asegurar la reproducción de futuros ejemplares.
Estos huevos resisten sin inconvenientes las bajas temperaturas, permaneciendo adheridos a las paredes de los objetos en los que se encuentran, aun cuando están vacíos y continuarán con su ciclo de vida una vez cuenten nuevamente con agua contenida y se eleven las temperaturas: este proceso es el que explica la persistencia del mosquito Aedes Aegypti en épocas poco habituales.
¿Cómo prevenir el dengue?
- Elimina todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño.
- Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes.
- Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas.
- Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales.
- Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
- Desmalezá terrenos, jardines y patios.