El Fiscal de Estado de la Provincia, Miguel Ángel Rivas, denunció formalmente ante el Fiscal Federal de Turno a autoridades y funcionarios de Gendarmería Nacional por los delitos de Incumplimiento de Deberes de Funcionarios Públicos, Desobediencia Judicial e Inacción Cómplice (previstos y penados por los arts. 239, 248 y 47, entre otros, del CPN).
En este sentido, advirtió que los denunciados no tornan operativa, eficaz, eficiente ni cumplen la manda judicial, pese a la recepción formal de la orden judicial que les impone asegurar la libre circulación por rutas nacionales dentro del territorio de la Provincia de Jujuy, lo que impone garantizar que no se entorpezca, estorbe, restrinja, ni impida el tránsito de personas, vehículos, transporte y servicios públicos en las rutas nacionales 9, 66, 52 y 34.
Asimismo, indicó que se perpetran crímenes con actualidad, permanencia y flagrancia (Artículos 194, 209 y otros del CPN), correspondiendo el inmediato restablecimiento del tránsito, transporte, servicios públicos y vías de circulación en la Provincia de Jujuy.
En otro tramo de su presentación, el Fiscal solicitó se concrete y amplíe la orden judicial, para que las autoridades de Gendarmería Nacional actúen en La Quiaca, Abra Pampa, Purmamarca, Palpalá, Perico, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, donde se registran cortes de ruta totales, alterando la paz y el orden público.
Finalmente, pidió habilitación de días y horas, hasta que se informe el cumplimiento exhaustivo del mandato judicial.