La convencional constituyente brindó detalles sobre los hechos ocurridos en la provincia y desmintió acusaciones de prohibición de protestas.
Tras los incidentes que se produjeron en los alrededores de la Legislatura una vez aprobada la reforma parcial de la Constitución de la provincia, Gabriela Burgos en una entrevista con Buen día Provincia dijo: “Fue una situación lamentable, lo ocurrido en estos días un nivel de agresividad y violencia a ese grado no lo recuerdo. Desde el 2015 a la fecha, comenzamos a vivir en paz de una manera normal donde todos nos expresamos pacíficamente ejerciendo los derechos pero no con esa agresividad”
La constituyente hizo hincapié en que la fiscalía ya esta trabajando y aportando elementos probatorio, también expreso que muchos de los que ocasionaron los daños son personas de otras provincias que buscan generar confusión y desinformar a la gente. “La gente que vino de otro lado se hizo dueño de lo nuestro, de jujuy, no les importa en lo mas mínimo la población, me duele que jujeños hayan permitido que su ideología política vaya mas allá de los jujeños, eso es lamentable, es repudiable el nivel de tension que se vivió”
Sobre la constitución aclaro ” Quisimos trabajar en esta constitución para que otorgue mas calidad institucional, que se encarguen de fiscalizar y controlar el patrimonio del estado, incorporar a las personas en situación de discapacidad, incorporar nuevos derechos, fue un trabajo profundo empezar a pensar como regular lo que es la inteligencia artificial, son cosas muy avanzadas que había que ponerlo dentro de una constitución para nuevos desafíos, pero se quedaron con dos artículos”.
También recordó que no es un trabajo reciente, sino que la necesidad de reforma se planteo en Septiembre del año pasado, por lo mismo todos tenían acceso para ver los puntos que se iban a tratar y en Mayo los jujeños votaron convencionales constituyentes respetando todo el sistema de garantías que existe.
Sobre la posición que tomo el Gobierno Nacional dijo, “Todo esto lo genero el gobierno nacional, pretenden meterse en la autonomía de la provincia, querían enviar al ministro de justicia para que analice la constitución, el no puede inmiscuirse en la constitución, las provincias tienen la facultad de tener su propia constitución, esta constitución va a la par de la constitución nacional. Pretenden meterse en funciones que son netamente de una provincia vivimos en un estado federal donde las provincias tiene facultades propias.”
Gabriela Burgos también hizo referencia a la situación relacionada con los cortes de ruta que se vienen produciendo desde hace varios días.
“Nosotros no tenemos jurisdicción sobre la rutas nacionales, quien tiene jurisdicción es el gobierno nacional, el ministro de seguridad tienen una capacidad agresiva y de hacerse el desentendido, de cumplir las funciones que les compete a el. La rutas nacionales que pasan por jurisdicción provincial estaban siendo obstruidas por gente que vino de afuera y se creyeron dueños de nuestra provincia”
En relación a las acusaciones de prohibición de la protesta, aclaró que en la Constitución nacional y provincial se garantiza el derecho a la reunión y manifestación pacífica, pero se prohíben los cortes totales de rutas y calles. Sobre esto subrayó: “Jamas se pretendió sacar ninguno derecho, desde el 86 que tenemos el derecho a la manifestación, nunca fue cuestionado ese punto lo que si queremos poner en la mesa es que queremos vivir en una sociedad pacifica donde ejerzamos los ciudadanos nuestros derechos el de transitar e ir a trabajar”