El mes de Junio marca el inicio del “Pride”, cuando las comunidades LGBTIQ+ de todo el mundo se unen para celebrar su libertad.
Cada 28 de junio la comunidad gay cobra protagonismo y celebra el Día del Orgullo. Esta fecha es símbolo de lucha y no fue elegida al azar. Este mismo día pero hace 53 años, en 1969, se produjo un fuerte enfrentamiento entre personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York.
Los disturbios sucedieron en el bar gay Stonewall durante una redada policial. Cansados de los continuos hostigamientos de los agentes, los miembros de la comunidad decidieron enfrentarla. También se rebelaron contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. En conmemoración a aquel día, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.
Aquel acontecimiento fue bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional. Actualmente, es considerado el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
De todos modos, en la Argentina la marcha oficial se hace el primer sábado de noviembre. El activista homosexual Carlos Jáuregui (1957-1996) —quien convocó a la primera marcha de la comunidad LGBT+ en el país— se comenzó a realizar en esa fecha porque, “para los compañeros que vivían con VIH, las bajas temperaturas [de junio] eran contraproducentes”.
La fecha conmemora el surgimiento del primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina, que fue bautizado como Nuestro Mundo en 1967 y que, en la década de los 70, se transformaría en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Este año, el Día del Orgullo en la Argentina se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre.