La jornada se celebra desde 2016; cuál es el porcentaje de biodiversidad que se aloja en su superficie y qué déficit expuso el contexto pandémico.
Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de los Trópicos se celebra cada 29 de junio y tiene como objetivo visibilizar la importancia que tienen estas regiones para el planeta y los peligros actuales y futuros para los ecosistemas.
Por qué el área entre los trópicos aloja el mayor índice de biodiversidad
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los trópicos “representan el 40% de la superficie total del planeta y albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad del mundo”.
A nivel general, las zonas que se encuentran entre ambos trópicos se caracterizan por ser cálidas y de temperaturas constantes a lo largo del año. Al mismo tiempo, tienen una gran presencia de lluvias, lo que hace posible la existencia de una enorme diversidad tanto de flora como de fauna.
El Día Internacional de los Trópicos se presenta como oportunidad para poner en primer plano los peligros que acechan a esta región.
Los riesgos para estas grandes áreas abarcan fenómenos naturales como el cambio climático hasta otros en los que se observa la participación del ser humano, entre ellos la deforestación, la explotación maderera y la urbanización.