La detección precoz de enfermedades y la prevención, es considerada la mejor medicina en calidad de vida y en costos. Diversos organismos comienzan a propugnar lo mismo para las enfermedades mentales consideradas las de mayor impacto en el mundo actual.
Recomiendan que necesariamente se comience el mismo procedimiento de detección temprana con la ansiedad, a la que consideran una emergencia en salud.
el grado de importancia en función de la urgencia o las complicaciones de la patología a detectar; y la segunda, muy valiosa también, se refiere a si los beneficios en la detección masiva representan una ventaja evidente frente a los riesgos que implica.
En el caso de la ansiedad, si no se realizan evaluaciones más específicas, puede ser la manifestación de una situación más compleja como inclusive un riesgo de cuadro psicótico (la angustia en el curso de una psicosis) o de riesgo de vida.
Los elementos terapéuticos son cada vez más simples y eficaces, y hay que recordar especialmente no califican a nadie en cuanto a su valor personal. No somos peores o más inadecuados si detectamos o tratamos tempranamente un cuadro de ansiedad o depresión, sino por el contrario, somos seres más responsables para con nosotros y para con aquellos que queremos.
¿Que es la ansiedad y la depresión?
Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos que afectan al pensamiento, la conducta y la fisiología.
La ansiedad es un sistema de alerta que se activa ante situaciones consideradas amenazantes para nuestros intereses o estatus. Su cualidad emocional se corresponde con sentimientos de miedo, inseguridad, agobio, irritabilidad, desconfianza, recelo. La ansiedad, por tanto, esta orientada fundamentalmente hacia el futuro, para que no se produzcan ciertas consecuencias desagradables que se presuponen.
El estado de ánimo deprimido, o depresión, se activa ante eventos pasados que implican pérdida, degradación, fallo o fracaso, produciéndose quietud, disminución o lentificación de los movimientos, y una tristeza profunda. o, si persiste en exceso, puede ser se produzca aislamiento social, pérdida del sentido de la existencia, mayor abatimiento, pérdida de la capacidad de disfrute, desesperanza, y la creencia de que no existe solución para los problemas.