El 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, una fecha que cada vez adquiere más importancia debido al papel que estas plataformas tienen en la vida cotidiana de millones de personas.
Según el Informe Digital 2023 elaborado por Meltwater y We Are Social, más de 40,7 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales y se conectan a ellas al menos una vez al mes. Esto significa que la mayoría de los habitantes del país están involucrados en alguna actividad en línea.
El informe también muestra que en España los ciudadanos pasan un total de 5 horas y 45 minutos conectados a Internet desde diferentes dispositivos. El tiempo que pasan conectados a móviles es de 2 horas y 53 minutos de media, mientras que desde ordenadores y tabletas los españoles pasan 2 horas y 52 minutos conectados de media, es decir, prácticamente la misma cantidad de tiempo al día.
Desde el año 2010, se lleva a cabo el Día de las Plataformas Sociales, gracias a la iniciativa del fundador de un sitio web de noticias y tecnología llamado “Mashable”, Peter Cashmore. La finalidad de este día es brindar reconocimiento a la relevancia que tienen estas herramientas en la comunicación humana, no solo como medios de entretenimiento e información, sino también como canales de interacción social. Con el transcurso del tiempo, esta celebración ha adquirido un carácter global, con más de 200 países que la consideran una fecha significativa. Además, se han multiplicado los eventos, foros y conferencias relacionados con las redes sociales en todo el mundo, cuyo enfoque va más allá de la mera divulgación, ya que también se aborda su papel fundamental en los ámbitos del marketing y la publicidad.
Pero con todos estos datos ahora tenemos que saber en qué redes sociales invierte el tiempo nuestra población. Las redes sociales más populares son: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, TikTok y por supuesto, WhatsApp.
Las redes sociales más famosas de Mark Zuckerberg son Facebook e Instagram. La primera cuenta con más de 2.700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, mientras que la segunda, tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales, siendo esta muy popular entre los jóvenes. Twitter por su parte presenta más 330 millones de usuarios activos mensuales y es la red social con más influencia social. Youtube no deja de ser la plataforma de vídeos más consumida ya que el 89,3% de los internautas españoles la emplean.