Oxígeno, unidades de sangre, insulina, medicamentos y alimentos para los servicios de internación se ven afectados en su traslado ante los cortes de las rutas nacionales. Así mismo a los profesionales del sistema de salud se les dificulta la llegada a sus lugares de trabajo ocasionando demoras en las atenciones, como también numerosos pacientes reportaron obstrucción de paso para la llegada a turnos programados en la capital jujeña.
Desde el Ministerio de Salud informaron que las zonas más afectadas se encuentran al norte de la Provincia de Jujuy ante los numerosos cortes que permanecen imposibilitando el paso de todo tipo de vehículos. Tal es así que las mayores complicaciones se presentan en Susques, La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Maimará y Purmamarca.
“El sistema de salud debe garantizar el traslado y la provisión de los insumos a los distintos hospitales para brindar servicio a la población; hay situaciones que no pueden esperar y que deben ejecutarse en el momento, como ser los traslados de urgencia o de personas que deben asistir ya sea para iniciar o continuar con su tratamiento médico”, sostuvo la Directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca Fernanda Elías, quien expresó su preocupación por la situación que se atraviesa y que excede a todo tipo de reclamo social.
Así mismo, la Directora del Hospital de Humahuaca Beatriz Robledo llamó a la reflexión sosteniendo que “tenemos que pensar que estamos cuidando la salud de las personas, de toda la población que tiene el derecho de recibir atención y que independientemente de donde sean nuestros pacientes nuestro deber es brindar servicio a la comunidad”.
“Los cortes también avasallan los derechos del resto de las personas, de los pacientes y de los usuarios del sistema ya que se impidió que las mismas llegaran a un turno programado o a una guardia”, sostuvo el Director del Hospital de Abra Pampa Juan Calderón agregando que “asimismo el personal de salud no puede llegar a su puesto de trabajo dejando descubiertos los servicios, como tampoco se permitió el paso de unidades de sangre, medicamentos, insumos médicos y farmacéuticos”.
Cabe mencionar que los diferentes directores de los nosocomios expresaron que el accionar provocado por las personas que se encuentran manifestando en las rutas nacionales imposibilita e interrumpe cumplir con los servicios del sistema público de salud de la provincia y vulnera ampliamente los derechos a la atención, a la salud y a la calidad de vida de todos los ciudadanos.