Un total de 31 países alrededor del mundo reportaron en los últimos meses haber recibido envíos de droga desde Bolivia, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
La información está en el Informe Mundial de la Onudd y fue entregada por la agencia EFE.
En la región, los países que reciben droga boliviana son Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, y Argentina; Italia, en Europa; y Líbano en Oriente Próximo, según señala el documento que fue publicado a finales de junio en Viena.
El informe señala que el 60% de todas las rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de las Américas, el 20% a Europa y el 11% a Asia, informó EFE.
La investigación alerta además de la relación entre las actividades de deforestación en la Amazonía y la ruta de la droga en Sudamérica, estableciendo que cada vez son más los grupos criminales que actúan en esta zona que abarca gran parte del continente.
El Informe Mundial sobre Drogas 2023 señala que “el cultivo de drogas, el tráfico y los delitos que afectan al medio ambiente están aumentando en la cuenca del Amazonas, debido en parte a la abundancia de recursos naturales, junto a la escasa presencia del Estado”.
El documento advierte que “la cocaína producida y en tránsito por los cuatro países de la cuenca del Amazonas está llegando a los mercados mundiales. Una revisión de las rutas de tráfico de drogas reportadas proporciona información sobre su alcance y escala”.
Leonardo Correa, investigador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), explica así la situación a EFE: “Esta actividad ilegal crea unas condiciones propicias para el delito en un entorno ambientalmente vulnerable y donde hay una riqueza cultural muy importante”.