El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente en la lista de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, destacó que los cortes de ruta están llevados a cabo por “la izquierda”. “Hay una situación que profundiza la política, el intendente de Abra Pampa y el de La Quiaca también”, sostuvo.
“Ha habido delitos graves en el ataque a la Legislatura, en Purmamarca han impedido el paso de ambulancias y privaron de la libertad a tres policías”, detalló el político en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre y en su discurso destacó a las comunidades que “se están apartando”, ya que “no buscan eso”.
En ese sentido, denunció: “Está Julio Urien, un ex Montonero. Hay dirigentes de la izquierda y del Frente de Todos. El problema es el aval y el apoyo del gobierno nacional a los cortes. Existe apoyo de funcionarios del Gobierno a los cortes. Hay planes y logística”.
El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical indetificó que las comunidades sufren la baja del turismo, por lo que sostuvo que se pierden 200 millones de pesos al día.
Morales sostuvo que el presidente presentó la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución, que prohíbe los indultos. Además de tapar lo que pasó en Chaco quieren bajar la reforma e indultar a Milagro Sala. Es algo que el presidente me ha pedido cada vez que me reuní con él”, reveló el jujeño que participará en las próximas Elecciones 2023.
El mandatario provincial subrayó que existe “complicidad del gobierno nacional” en los cortes y recordó que “hay multas diarias de dos millones de pesos”, al igual que las penas van de cinco a 25 años de prisión.
“En ocho años que soy gobernador consolidé la propiedad comunitaria de las tierras. Cree la Secretaría de Pueblos Indígenas que ahora es Ministerio. La Constitución no prevé quitar tierras. Ninguna ley lo prevé. Ayer hablé con 69 comunidades, me conocen. Las comunidades no quieren participar de los cortes porque hay violentos”, fueron las palabras de Morales a raíz de los cuestionamientos a su reforma.