El diputado nacional Jorge Rizzotti ingresó un proyecto de ley para promover la utilización de vehículos eléctricos y con tecnologías alternativas producidos en Argentina.
En una entrevista con Radio Provincia el diputado brindo mas detalles
“Hoy hay empresas que están ensamblando autos eléctricos a muy poca escalas, son autos echos con estructura de aluminio que contienen componentes importados, lo mas caro son las batería de acumulación que son las batería de litio”
El proyecto de ley ingresado por Rizzotti en la Cámara de Diputados de la Nación tiene como fondo la movilidad sustentable: tender a usos y prácticas para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero provenientes del sector del transporte terrestre automotor. El objetivo específico de la iniciativa es promover la utilización creciente y sostenida de vehículos eléctricos y con tecnologías alternativas producidos en el territorio nacional, y contiene la declaración de interés nacional del diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, adquisición, conversión y utilización de dichos vehículos producidos en el territorio nacional.
Destaco que “Este proyecto de ley tiene que ver con declarar a nivel nacional la adquisición de vehículos eléctricos y poner como objetos en el uso y la fabricación, tiene que ver con políticas tributarias, hago referencia a cuales puedes ser”
El Régimen para la Promoción de la Movilidad Sustentable que propone Rizzotti plantea incentivos en los aranceles de importación, reducción al 50% del IVA en vehículos eléctricos y sus repuestos, eximirlos de bienes personales y amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias por la adquisición por parte de personas jurídicas de vehículos eléctricos destinados a actividades industriales, comerciales y de logística y exención de impuesto internos. Lo anterior se dará por el plazo de vigencia que establezca el Ejecutivo, lo que deberá determinar en base a la evolución, desempeño e incidencia de la movilidad sustentable en el parque vehicular, las características tecnológicas, innovaciones y la evolución en el cumplimiento de metas ambientales comprometidas por la Argentina, como también a la evolución de variables macroeconómicas significativas.
“El proyecto incluye todo lo que tiene que ver con el trasporte, en el caso puntual del transporte publico planteo el tema de la obligatoriedad en el estado nacional y pedir que adhieran los estados provinciales y municipales. En el proyecto planteamos entre 10 a 15 años ir transformando los vehículos a eléctricos”
El diputado nacional por Jujuy también destacó que “los puntos determinados para el Plan Estratégico Nacional apuntan al fortalecimiento de la industria nacional, en un país que tiene muchísimo para dar en torno a electromovilidad, movilidad sustentable y diversificación energética”.
Por ultimo planteo que este tiene que haber un compromiso del estado, que sea una obligación y se vaya avanzando es forma progresivamente.