Al igual que la mayoría de los países de la región, la Argentina mostró una tendencia a la desaceleración en los precios en su medición mensual. La mitad de las naciones sudamericanas registraron deflación.
La inflación del junio en la Argentina se ubicó en 6% y quedó en el segundo lugar de los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. El índice inflacionario local sólo se asemeja al de Venezuela, que alcanzó 8,5%.
De esta manera, en la primera mitad del año, la Argentina registró una inflación acumulada del 50,7%. Si se analizan los últimos doce meses, el alza fue de 115,6%.
Ante esto, se preguntó qué herramientas cuenta el Gobierno para sostener este dato inflacionario. “Habrá que ver si este desfasaje de alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al resto de las categorías del índice de precios al consumidor es sostenible, qué hará el Gobierno para cuando esto empiece a revertirse para poder contener la fuerte presión que se va a evidenciar en el índice de la inflación”, añadió.
En cuánto a lo que podría suceder en la próxima medición, desde C&T Asesores Económicos sostuvieron: “Los datos de los primeros días de julio ubican a la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia, y en este mes, donde hay mayores aumentos de precios regulados (pre pagas, colegios). Los alimentos y bebidas están aumentando por debajo del 6% en julio”.