21 localidades de la Puna se beneficiarán con la instalación de la red de internet de banda ancha, gracias a la iniciativa de Jujuy Digital Sapem. Los usuarios contarán con la bonificación gratuita en la instalación del servicio y el abono mensual por tres meses, prorrogable a seis.
La presidenta de Jujuy Digital Sapem, Valeria Mendoza, valoró los avances del proyecto que proporcionará servicio de internet a pobladores de las comunidades situadas sobre ruta 40, mejorando significativamente el acceso a servicios educativos, sanitarios y de seguridad.
La titular de la sociedad que tiene como accionista mayoritario al estado provincial, señaló que “este es un paso importante para la inclusión digital” en Jujuy.
Remarcó que “atento a la difícil situación por la que atraviesa el país, el Gobierno Provincial decidió bonificar la instalación y el abono mensual en un plazo de tres meses prorrogables en un periodo más, es decir en seis meses, en forma gratuita”. Aclaró que posterior al plazo establecido los usuarios comenzarán a abonar por el servicio. Asimismo, puntualizó que los fondos “se destinarán a ampliar la red”, y “expandir el proyecto de inclusión digital y conectividad en toda la provincia”.
Mendoza destacó las instancias de diálogo y mesas de trabajo con los referentes de las localidades puneñas con quienes se conformó una agenda de acciones en la que “las comunidades se comprometieron a detallar quienes adherirán al servicio para que los equipos técnicos avancen en la instalación domiciliaria”. En ese marco, anticipó la convocatoria a una nueva reunión para “evaluar el avance de la gente”, subrayando que se priorizará la instalación del servicio a “las familias económicamente más vulnerables y con niños en etapa escolar”.
“Esta es una red troncal de 70 kilómetros de obra que toma como columna vertebral la Red Federal. Los equipos están instalados en las comisarías, son de alta capacidad y es un gran avance en el proyecto que impulsa Jujuy Digital”, expresó Valeria Mendoza.
El proyecto de tendido de fibra y prestación de servicios incluye las localidades: Susques, Liviara, Puesto Sey, Santa Catalina, Cusi Cusi, Cieneguillas, Casira, Misa Rumi, Paicone, Orosmayo, Nueva Pirquitas, Ciénega de Paicone, Pastos Chicos, Huancar, Oratorio, R. de Coyahuayma, Coranzuli, Loma Blanca, San Juan de Quillaques, San Juan y Oros y Timón Cruz. Las dos últimas localidades incorporadas recientemente.
Por último, recordó que “también se avanza en el tendido de fibra sobre Ruta Nacional 9 para mejorar la conectividad en Maimará, Huacalera; Hipólito Irigoyen y Puesto del Márquez, bajo la misma modalidad de prestación del servicio”.