La nave Apolo se envió al espacio el 16 de julio de 1969, realizó su alunizaje el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente dos astronautas (Armstrong y Aldrin) se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie luna.
Apolo 11 fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna.
La misión fue un hito decisivo de la NASA contra el programa espacial de la Unión Soviética durante la carrera espacial y está considerada como uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad.
«Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».
—Neil Armstrong.
600 millones de personas siguieron en directo por televisión el primer viaje a la Luna. En Catalunya eran las 3:56 horas de la madrugada del lunes 21 de julio cuando la nave tocó la superficie lunar. El periodista Jesús Hermida, que entonces era corresponsal de TVE en Nueva York, retransmitió el viaje del Apolo 11 desde el Centro Espacial de Houston.
De la Luna, los astronautas trajeron fragmentos de roca lunar. En cambio, dejaron más de 100 objetos entre los cuales la famosa bandera, una placa conmemorativa, una cámara, una ramilla de olivo, botas y también contenedores de orina.