La ley Lucio fue impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado a golpes en provincia de La Pampa. En el cual su madre y la pareja de la mujer fueron declaradas culpables de homicidio y condenadas a prisión perpetua.
Dicha ley fue aprobada por unanimidad en el Senado en el mes de abril y busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Al respecto en Radio Provincia entrevistamos a Agustín Garlatti, Secretario de Protección Integral de Infancias y Adolescencias quien indicó que “la ley busca que se garantice y se respeten los derechos de las infancias y adolescencias, luego de un hecho trágico como fue el caso de Lucio Dupuy, por quien lleva su nombre la ley”.
“El estado no actuó como debía y eso llevo a que se establezca esta capacitación obligatoria en todo el territorio Argentino para que todas las personas que trabajan en el estado, sea el ámbito provincial y en cualquiera de sus poderes tengan esta perspectiva de infancias y así poder tener la debida diligencia ante cualquier situación que uno pueda detectar ya sea de maltrato, abuso, y vulneración de derechos de las infancias”.
Garlatti señaló que el Gobernador de la Provincia, remitió el proyecto de ley a la Legislatura, el cual tomo estado parlamentario y que se encuentran a la espera de contar con esa herramienta tan importante.
Al mismo tiempo que indicó que “ya están trabajando con la Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martinez sobre los lineamientos de la capacitación y en ese sentido también trabajarán con clubes deportivos, ministerios de educación, producción, seguridad y salud para empezar con la capacitación.