Este jueves el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Beijing con el exjefe de la diplomacia de Estados Unidos, Henry Kissinger, a quien calificó como un “viejo amigo” por su rol en el acercamiento entre ambos países en la década de 1970.
El encuentro se produce en un momento de fuertes tensiones entre Estados Unidos y China, pese a que Washington ha intentado aplacar la crispación con varias visitas de altos funcionarios a China en las últimas semanas.
Kissinger fue una figura clave en el acercamiento histórico en los años 1970 entre China, dirigida por Mao Zedong, y Estados Unidos.
Cuando era consejero de Seguridad Nacional viajó en secreto a Pekín en julio de 1971 para preparar el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y allanar el camino para la histórica gira del presidente estadounidense Richard Nixon en 1972.
“Esto no solo benefició a los dos países sino que cambió el mundo”, afirmó Xi.
Kissinger le agradeció a Xi por recibirlo en la residencia de Diaoyutai, en el mismo edificio que ocupó en 1971. “Las relaciones entre nuestros dos países van a ser centrales para la paz en el mundo y para el progreso de nuestras sociedades”, afirmó Kissinger.
El mandatario chino destacó la especial importancia de la visita de Kissinger a China, señalando que ha celebrado su 100 cumpleaños y ha visitado el país en más de 100 ocasiones.