El ajedrez es un juego de estrategia antiguo en el que dos jugadores se enfrentan. Ambos oponentes tienen 16 piezas que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final consiste en “derrocar al rey” del oponente, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su práctica podría ser buena en la prevención de la demencia.
Según la ONU, este juego puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia entre los pueblos y las naciones dado que promueve la justicia, la equidad, la inclusión y el respeto mutuo. A su vez, sostuvo la entidad en 2021 en el marco de la pandemia de coronavirus, tiene un papel relevante para la salud mental.
Además, el ajedrez combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte, agrega la organización internacional.
Existen diversos estudios que sugieren que reunirse con amigos o realizar actividades placenteras (como jugar al ajedrez) se asocian con un menor riesgo de demencia. “Además, las personas con un alto nivel de actividad mental tienen un 33% menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer”.
No obstante, actualmente las pruebas no son lo suficientemente sólidas como para inferir una relación causal directa o recomendar una actividad de ocio sobre la otra. Además, se necesitan más ensayos para evaluar el efecto protector de las actividades cognitivas sobre el riesgo de demencia y, más aún, para las poblaciones diagnosticadas.