La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
Por tal motivo, en Radio Provincia, entrevistamos a Ana Laura Tell, Médica del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil, quien destacó la importancia de la lactancia materna para el niño y la madre.
“Los niños alimentados con leche materna de por si son mas inteligentes, se enferman menos, son mas sanos tanto física y psicologicamente que aquellos niños alimentados con leche de formula, y crean un vinculo muy importante con la madre”.
En la actualidad aun falta trabajar mucho para crear espacios donde la madre pueda amamantar tranquila y tenga el tiempo que merece con su bebé.
“La mujer que trabaja no tiene todavía esos lugares para amamantar, las licencias por nacimiento son cortas y algunas desconocen que tienen estos permisos con leyes que las abalan”, indicó.
“La lactancia materna es un camino difícil que debe transitarse con apoyo. Sobre este tema hay miles de mitos y falsas creencias por eso es importante siempre consultar con un especialista que nos saque dudas y evite complicaciones por que no es bueno que una madre amamante con dolor“.
Ana Laura ademas destacó que cualquier mujer esta capacitada para amamantar, y que la bajada de leche depende mucho de la frecuencia de las tomas ya que si las glándulas no se estimulan se dificulta mucho más.
Cabe recortar que la leche materna, es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción.