Argentina decidió pagar al Fondo Monetario Internacional los casi u$s2.700 millones que vencen este lunes con aportes tanto del gobierno de China y el organismo multilateral CAF.
El viernes pasado se aceleraron las comunicaciones para concretar el préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF para que el pago al FMI se haga “sin utilizar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento”. En tanto, en este lunes, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidieron ampliar el uso del segundo swap “permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional”, explicó el ministro de Economía, Sergio Massa este lunes por la mañana en un mensaje grabado.
En tanto, el préstamo del Banco de Desarrollo Latinoamericano contó con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y “la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas” como dijo el ministro, lo que posibilitó el desembolso de mil millones de dólares.
“Ante la incertidumbre alrededor de los pagos que en el día de hoy debía realizar la Argentina “como señalara en su mensaje Massa es que se tomó la decisión de acelerar las negociaciones con organismos multilaterales y las autoridades del gobierno de chino. De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo, se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de 20.000 millones de dólares de nuestras exportaciones para este año y más de 5.000 millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones.