La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.
El modus operandi de las redes de trata de personas se asemeja a la de los estafadores, el cual se basa en el ofrecimiento de una oportunidad laboral difícil de rechazar, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la víctima.
Por lo general se manejan por medio de redes sociales, en ellas ofrecen trabajos buen pagos, siempre desde falsos perfiles. Otros, comparten intereses con la víctima, ganan su confianza apoyando sus ideas, obtienen sus secretos. Se hacen amigos de las víctimas y les piden conocerse personalmente.
¿Como evitar caer en estas redes de trata?
- Aléjate de gente que te aborde en la calle sin conocerte
- Usa de manera responsable el internet
- Verificar que las ofertas laborales sean reales
- Al ir a una entrevista, dejar los datos del lugar adonde te dirigís a una persona de tu confianza
- Denunciar
En Argentina existe la linea 145 para denunciar de manera gratuita la desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad.