El ente de estadísticas informó que hay más de 5 millones de personas está empleada en la informalidad. En 2022, los puestos del sector privado sumaron más de 18 millones en total.
En 2022, los puestos de trabajo de los asalariados no registrados sumaron 5.330.750 trabajadores, según reportó el Indec. Esto indica que cuatro de cada diez empleados que cobran un sueldo privado en Argentina se encuentran en el sector informal, lo que refleja un fuerte avance de la precarización.
De acuerdo con el informe oficial, esa cifra récord equivale al 42,4% sobre un total del 12.576.000 de puestos laborales de asalariados en relación de dependencia privados. En tanto, se registraron 5.612.703 puestos de trabajos independientes -en una alta proporción precarios e informales- y en su mayoría monotributistas.
Los no registrados carecen de obra social, no tienen cobertura por accidentes de trabajo ni derecho a los beneficios de jubilación y pensión. Lo que explica por qué al alcanzar la edad jubilatoria no reúnen los 30 años de aportes.