Wegovy, el medicamento “mágico” para adelgazar que usan las estrellas de Hollywood para perder peso están fue aprobado para su comercialización en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).La droga que contiene Wegovy es Ozempic: un medicamento que inicialmente se usaba para pacientes con diabetes tipo 2, ahora está permitido que se utilice para la pérdida de peso, porque imita a la hormona GLP-1, que enlentece la digestión, haciendo que la sensación de saciedad dure más tiempo. La droga es inyectable y los shots (2,4 mg) se llevan a cabo una vez por semana.
La droga se hizo popular entre los actores de Hollywood y ya desembarcó en la Argentina. Aunque permite una pérdida de peso rápida, los efectos secundarios son peligrosos: entre los efectos a corto plazo están las náuseas, la diarrea y el dolor abdominal. En los a largo plazo, la obstrucción abdominal severa y el riesgo de pancreatitis, cáncer de tiroides e hipoglucemia.
Desde Anmat confirmaron que la droga fue aprobada con determinadas indicaciones terapéuticas, como descenso de peso y mantenimiento del peso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, considerado obesidad o incluso de 27, que es sobrepeso, en presencia de al menos una comorbilidad como pueden ser prediabetes, hipertensión, apneas del sueño o enfermedad cardiovascular, entre otras.
“Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de ≥30 kg/m2 (obesidad), o ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular”, indicaron desde Anmat en un documento que explica el desembarco del producto en Argentina.