Este domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: ¿Qué significan y qué se elige?
A través de estas se definen tanto las internas de los partidos políticos que presenten más de un candidato a los distintos cargos, como las agrupaciones que podrán participar en las generales al alcanzar al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría.
La sigla de las elecciones PASO se refiere a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y significa lo siguiente:
- Primarias: porque no define cargos, sino candidaturas;
- Abiertas: porque todos los ciudadanos participan de la elección, no sólo los afiliados a algún partido político como era antes;
- Simultáneas: porque las postulaciones de todos los precandidatos de los distintos partidos y sus puestos se dirimen en una misma elección simultánea;
- Obligatorias: porque todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años deben participar de forma obligada, al igual que todos los partidos y coaliciones que aspiren a competir en las generales deberán presentar listas, aunque tengan una sola.
Las PASO se establecieron en 2009 con la Ley 26.571, conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, la cual modificó las exigencias para que los partidos políticos se presenten a elecciones y creó una nueva instancia de voto para la ciudadanía en general. Estas se aplicaron por primera vez en el año 2011.
En las PASO, cada partido o coalición deberá presentar una o, en caso de que haya una interna partidaria, más listas, con candidatos tanto de orden nacional -presidente, senadores, diputados y, desde este año, representantes del Parlasur- como provincial y/o municipal en caso de que la jurisdicción correspondiente no haya desdoblado las Primarias de las nacionales.
En esta ocasión, los principales precandidatos son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quiénes dirimirán este domingo la interna de Juntos por el Cambio, Sergio Massa y Juan Grabois, que harán lo propio por el frente oficialista Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza.
Tras las PASO, este año en las generales no solo se elegirán al próximo presidente y su vice, sino que también se renovarán 130 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.