A 5 días de cumplirse dos meses del conflicto en las rutas nacionales y provinciales en la provincia de Jujuy, este jueves la medida quedó en suspenso hasta el próximo 14 de agosto. Conocé el estado de cada una de las rutas.
Las agrupaciones K, sindicatos estatales y representantes de comunidades indígenas que realizan desde hace casi dos meses de ruta en Jujuy resolvieron este jueves flexibilizar la modalidad de las medidas de fuerza, en algunos casos liberando la circulación, en razón de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán el domingo en todo el país.
El corte entre las rutas nacionales 9 y 52, en el ingreso al poblado norteño de Purmamarca -donde está el cerro Sietecolores, fue uno de los pocos interrumpidos esta mañana, luego de casi dos meses
La policía provincial desalojó la mayoría de las rutas provinciales, pero el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se negó a que las fuerzas de seguridad federales hicieran lo mismo con las rutas nacionales.
En el caso de corte sobre ruta 9 en el ingreso a La Quiaca, resolvieron flexibilizar la medida recién desde el sábado a partir de las 18, cuando se dará paso cada una hora, mientras que el domingo, a partir de las 00, se avanzará en liberar media calzada.
Esa modalidad se mantendrá hasta las 00 del lunes, luego de lo cual se volverá al corte total con paso cada 4 horas, de acuerdo a lo votado en las asambleas.
La secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, por otro lado, informó que se normalizó el tránsito en otros puntos con cortes, como la ruta nacional 52 en el acceso al poblado de Susques y la ruta nacional 9 a la altura del paraje San Roque, donde las personas también pasaron a apostarse al costado de las calzadas.
En algunos puntos más de reclamo al norte provincial, entre ellos en Tilcara, Abra Pampa y Coranzulí se esperaban también cambios en las medidas de protesta en razón del comicio del domingo.