JEMSE es una empresa del estado que tiene el objetivo de promover el crecimiento económico, social y medioambiental de la provincia de Jujuy a través de alianzas público-privadas para el desarrollo de energías renovables, minería y sus actividades complementarias.
Constituida para promover y realizar inversiones hace 10 años que trabajan buscando socios estratégicos para modificar la matriz de energía de la provincia.
Uno de los grandes proyectos de JEMSE es el Parque Solar Cauchari, planta de energía solar fotovoltaica de gran capacidad, ubicada en el departamento de Susques. La planta ocupa una superficie de 800 hectáreas y se encuentra a más de 4000 metros de altura, situada en condiciones óptimas de radiación solar, con alto soleamiento pero temperaturas bajas.
Al respecto en Radio Provincia, dialogamos con Felipe Albornoz, Presidente de Jemse quien destacó la importancia de Cauchari y del trabajo que se viene realizando hace casi tres años.
“Cauchari funciona hace casi tres años y se ampliará antes de fin de año. Es una obra que llevara entre seis y diez meses y generara trabajo en empresas locales”.
Este proyecto solar además vincula a las comunidades de la zona generando beneficios para todos. “Ademas de ser una empresa que busca un crédito económico como todas, buscamos que haya un impacto en el lugar donde se realiza el proyecto y esa gente quede capacitada, hoy en día contamos con equipos profesionales que capacitan al personal y luego son buscados por otras provincias para trabajar”, señaló Albornoz.
En JEMSE contamos con un equipo de trabajo que se vincula con las comunidades y junto con el CFI, hacemos cursos para capacitar y que quienes trabajan tengan los instrumentos para brindar un buen servicio a las mineras o a Cauchari.
Con respecto al cuidado del medio ambiente y teniendo en cuenta que el gobernador de la provincia Gerardo Morales plantea un Jujuy verde, Jemse en conjunto con la Universidad de La Plata, trabaja en la transformación de los colectivos para que sean eléctricos y frenar o ayudar así a la creciente contaminación mundial.
“Varios países cuentan con toda su flota para cuidar el medio ambiente y en Argentina todavía nos falta esa ley de electro movilidad“. “Nos encontramos trabajando en lo que seria la ultima etapa con el motor y la batería y esperamos que dentro de poco tiempo lo podamos inaugurar, ver como funciona y cuanto es el costo para poder replicarlo luego en la flota de las empresas sin dejar de ver el rendimiento de las baterías y así poder generar esta importante trasformación”, indicó.