El 12 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Reconquista de Buenos Aires, fecha en la que se recuerda la lucha que se dio en las calles de Buenos Aires.
En 1806 las calles que conducían a la Plaza Mayor de Buenos Aires estaban abarrotadas por las fuerzas de la reconquista. La iglesia de la Merced sirvió de escenario para que Liniers se instalara en las adyacencias del lugar, el hombre había perdido el control de las operaciones; sus soldados, mezclados con el pueblo que peleó a mano desnuda, no escuchaba las voces de los oficiales, y se lanzaron en un solo impulso contra el enemigo.
En horas de la tarde del 12 de agosto, el capitán Liniers junto a otras personas que se habían unido para la recuperación de Buenos Aires, avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses. El general británico se rindió y entregó sus armas a los líderes criollos. Por su parte el Cabildo Abierto convocado dos días más tarde impidió que el virrey Sobremonte reasumiera el cargo. La ciudad quedó en manos de Liniers, quien se encargó de organizar en la ciudad el contraataque inglés, que no tardaría en llegar.
Ese 12 de agosto, en la Reconquista de Buenos Aires, una ciudadanía heterogénea hombres, mujeres, niños y ancianos; criollos, españoles, aborígenes y afroamericanos, todos unidos por la decisión de defender su tierra. Fue el inicio del sentimiento de Patria y el comienzo de la organización militar que finalmente derivó en la conformación de los ejércitos que pelearon por la independencia en los distintos campos de batalla.