El atleta Issam Asinga, de Surinam, con tan solo 18 años acaba de romper el récord en el mundial Sub 20 de 100 metros rectos. Su velocidad y su técnica rápidamente llamaron la atención de los espectadores y ya lo empezaban a conocer como el sucesor de Usain Bolt. Sin embargo, lo sancionaron al dar positivo en uno de los controles antidoping que se les suele hacer a los deportistas de alta competencia. El surinamés se perderá el Mundial de Budapest que empieza el próximo sábado 19 de agosto.
A Asinga le detectaron Endurobol, una droga desarrollada en los 90 para tratar distintos tipos de diabetes y enfermedades cardiovasculares. En los deportistas, se suele usar para quemar grasas y aumentar la resistencia. Su uso está estrictamente prohibido para atletas de alto rendimiento porque además, puede ser peligroso para la salud.
La sanción lo deja a Asinga afuera de las competencias que formen parte de la World Athletics y de las confederaciones y asociaciones relacionadas, hasta que las autoridades no tomen una decisión definitiva. Por su parte, el atleta puede pedir que se vuelva a analizar la muestra o aceptar la pena que corresponda al caso.