En el marco de la Campaña por el Derecho al Voto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, brindó asistencia y acompañamiento para garantizar el derecho al voto de los grupos históricamente vulnerabilizados.
l Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó un operativo de seguimiento, asistencia y asesoramiento para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, en especial, de las personas con discapacidad, migrantes y LGBTI+ que encuentren barreras a la hora de emitir su voto en todo el país.
Durante toda la jornada electoral, agentes del INADI reciben consultas y denuncias de todo el país a través de la Línea 168* y del servicio de videollamadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas e hipoacúsicas a través de un video vía WhatsApp al 1144049026 para abordar situaciones discriminatorias y/o que dificulten el derecho al voto de todas las personas. Además existe una articulación a nivel federal a través de las delegaciones del INADI en las provincias.
Este dispositivo se enmarca en una serie de acciones coordinadas entre los organismos que tiene como objetivo principal promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad de todas las personas. Es por eso que se busca implementar medidas con el objetivo de eliminar de forma progresiva los obstáculos existentes en el proceso electoral.