El líder libertario dio la gran sorpresa de las Primarias: se impuso en 16 provincias, superó el 30% y ganó como candidato y fuerza más votada, con casi 6 millones de sufragios.
El resultado es un mazazo para el Gobierno y también para Juntos por el Cambio. Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Javier Milei, la gran sorpresa de estas PASO, obtenía el 30,05% de los votos y relegaba a sus competidores. Detrás del libertario, Sergio Massa resultó el candidato más votado con el 21,22%, aunque en la sumatoria por fuerzas políticas no pudo pasar del tercer lugar sumando el 5,67% de su contendiente en la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois, en lo que representa la peor elección histórica del peronismo. Mientras que, en la pulseada dentro de JxC, Patricia Bullrich le sacó una cómoda ventaja a Horacio Rodríguez Larreta: 17,01% a 11,16%.
Entre los grandes derrotados de ayer figuran las encuestas. Ninguna pudo prever la sorprendente performance de Milei, quien en los números previos aparecía estancado mientras crecían las denuncias por supuesta venta de lugares en sus listas. Los analistas especulan que pudo haberse beneficiado con el “cisne negro” de los episodios de inseguridad en los días previos a los comicios, empezando por el crimen de Morena Domínguez, la nena asesinada por motochorros en Lanús. En el búnker de La Libertad Avanza, pura euforia, la lectura era otra. “Hay un voto que siempre tuvimos, pero que los encuestadores, que trabajan para el sistema, no registran”, analizó un operador del libertario. El candidato sensación festejó con una frase repetida: “Daremos fin al kirchnerismo y a la casta política parasitaria y chorra”.
Antes de los primeros cómputos oficiales, la exministra de Seguridad informó, al llegar al búnker de Parque Norte, que el jefe del Gobierno porteño le había levantado la mano: “Horacio me llamó y me felicitó”. El desafío es que los votos del alcalde se trasladen sin fugas hacia Bullrich para las elecciones de octubre.
En el Gobierno, el resultado impactó. Massa había llegado a la jornada de ayer con la expectativa de ser el candidato más votado. Pero el factor inseguridad y la trepada del dólar blue por encima de los 600 pesos en los últimos días le complicaron el panorama al ministro de Economía. Una de sus grandes preocupaciones era cómo reaccionarían los mercadosal lunes siguiente en caso de una mala elección del oficialismo.