Desde el pasado viernes 11 de agosto, ambos efectores disponen de profesionales de la Salud todos los días de 8 a 22 horas.
“La segunda etapa del Plan Estratégico de Salud nos llama a estar al lado de la gente. El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y este ministro queremos que la gente tenga respuesta lo más cerca posible de su casa y por ello, asistimos al inicio de atenciones médicas de lunes a lunes en los Nodos de barrios Campo Verde y El Chingo de la capital, una decisión que solo ha hecho posible este gobierno, este gobernador y este ministro”, precisó el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid.
“Buscando las mejores alternativas para un sistema organizado, notamos que las guardias de los hospitales Pablo Soria o San Roque registraban un 90% de atenciones de Guardia que son código verde, es decir, no corresponden a urgencias y esto porque los puestos de salud se encontraban cerrados o pasado el mediodía no contaban con profesionales. De esta manera, la decisión de contar con médicos de lunes a lunes en los barrios va a permitir atenciones de inmediato mientras se evitan traslados innecesarios y el consiguiente colapso de los servicios hospitalarios”, remarcó Bouhid y ponderó que “cumplida la primera valoración de la persona en el Nodo con especialidades como medicina clínica, pediatría, ginecología, odontología, psicología, nutrición, kinesiología, fisioterapia, el equipo resuelve el requerimiento de derivación, de traslado y en lo posterior, la posibilidad de internación domiciliaria pública y gratuita”.
En tanto, recordó que “cada una de las estrategias implementadas busca dar vuelta una lógica de atender a la persona cuando ya está enferma y tal vez es tarde para su situación de salud en general; esto significa que hoy nos abocamos buscar a cada persona, recorrer casa por casa, detectar a tiempo, iniciar el tratamiento de manera temprana porque mientras más cerca estemos de la gente, a la gente le va a ir mejor”.
Por último, sostuvo que “todos los esfuerzos apuntan a fortalecer la prevención, evitar la consecuencia tardía especialmente de patologías silenciosas, que no duelen como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la tuberculosis , siendo esta última altamente contagiosa y curable bajo tratamiento ambulatorio”.