Durante la jornada, trabajaron siete cuarteles de bomberos que lograron frenar dos de los focos. Aún así, el estado de alerta máximo continuará vigente hasta el miércoles 16 de agosto.
El personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba reportaron que tres focos de incendios forestales se iniciaron en las localidades serranas de La Calera, Tala Huasi y Salsipuedes durante el comienzo de la jornada del martes. Por este motivo, el Gobierno provincial activó una alerta por riesgo de incendio extremo que estará vigente, por lo menos, hasta el miércoles 17 de agosto.
Las autoridades informaron que los puntos afectados por el avance del fuego fue el valle de sierras chicas del departamento Colón, que se ubica en las cercanías del barrio Los Chorrillos de La Calera, las sierras de Tala Huasi, pertenecientes al departamento de Punilla, y Los Algarrobos, localizada en la jurisdicción de Salsipuedes.
En las últimas horas, el secretario de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, confirmó que los incendios que se desarrollaron en La Calera y Tala Huasi pudieron ser contenidos, por lo que en el caso de Los Chorrillos se evitó que el fuego se propagara hasta la zona de las viviendas.
“El incendio está contenido con un perímetro inestable y condiciones desfavorables por altas temperatura y viento”, mencionó el funcionario público al remarcar que también hubo riesgo de interfase en la zona de Los Algarrobos, debido a que la distancia entre el incendio y las casas de los pobladores estarían a cortas distancias.
Por el momento, las autoridades confirmaron que la vegetación y las especies autóctonas fueron afectadas por el esparcimiento de las llamas, las cuales se sumarán a las más de 4.000 hectáreas que sufrieron las inclemencias de los incendios en la provincia, según los datos oficiales del presente año.
Por otro lado, Vignetta recordó que en el territorio cordobés continúa vigente el estado de alerta ambiental por riesgos de incendios que fue decretado desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre, por lo que está prohibido encender fuegos y las actividades que puedan desatar la problemática.