El Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy firmó días pasados, un convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE ) que tiene como objetivo la mutua colaboración para desarrollar acciones vinculadas a la violencia laboral e investigaciones vinculadas a la problemática, analizar la prevalencia de la violencia en diversas poblaciones laborales, identificar los factores que la promueven y las modalidades de intervención ante estas situaciones y proponer acciones de prevención y monitoreo organizacional y sindical.
El Ministro, Gaspar Santillán firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Católica de Santiago del Estero que tiene como objetivo la mutua colaboración para desarrollar acciones vinculadas a la violencia laboral, investigaciones vinculadas a la problemática, analizar la prevalencia de la violencia en diversas poblaciones laborales, identificar los factores organizacionales que promueven su generación, identificar las diversas modalidades de intervención de las organizaciones ante las situaciones de violencia laboral y/o acoso en el lugar de trabajo y proponer acciones de prevención y monitoreo organizacional y sindical.
Las partes también se comprometieron a brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica, a proponer y desarrollar acciones positivas de capacitación con relación a organizaciones sindicales de trabajadores para la difusión de los derechos de los trabajadores y a producir materiales de sensibilización, concientización y difusión de la problemática, entre otros objetivos.
Los estudios de todo el mundo coinciden en afirmar que el sector servicios es el más damnificado por los fenómenos de violencia y acoso laboral. Los trabajadores de la educación y la salud; de la administración pública; del comercio; de hoteles y restaurantes y de transporte son los más afectados en todas las modalidades de violencia laboral: violencia física, acoso e intimidación y acoso sexual.
Desde diversos ámbitos y organismos de orden mundial se viene alertando con mayor preocupación acerca del incremento de estos fenómenos y los efectos que produce en la salud de las personas y en las organizaciones. En los últimos años se produjeron importantes avances en la consolidación de estrategias orientadas a la prevención y disminución de estas situaciones en nuestra provincia.
La Coordinacion de Prevencion y Erradicación de la Violencia Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, recibe a las víctimas de maltrato laboral y realiza una primera entrevista de carácter absolutamente confidencial, en la cual se las contiene y deriva para su atención médica, psicológica y/o psiquiátrica y también (si se realizó una denuncia formal) se inicia un trámite que incluye la citación al empleador, a quien se lo pone en conocimiento sobre su deber de garantizar un ambiente saludable en el trabajo. Además de la denuncia, para citar al empleador debe obtenerse una autorización escrita del trabajador. Es así como se ha arribado a la firma de acuerdos de respeto mutuo por ambas partes, evitando la judicialización del caso, la pérdida del empleo o un mayor deterioro de la salud del trabajador.
En esta línea el Secretario de Trabajo, Christian Gonzalez afirmo: “Muy contentos con el objetivo de este convenio ante la vinculación entre el Ministerio y la UCSE porque está en concordancia la visión y misión de nuestro Gobierno, y la puesta en valor de luchar por los derechos laborales, agregando que es muy relevante que sucedan estas cuestiones porque invita a hablar y pensar sobre las mismas y eso representa una posibilidad de transformar nuestras prácticas sociales y eliminar las violencias del sistema”.