Con más del 90% de las mesas escrutadas, la candidata correísta obtiene el 33% y el líder de Alianza Acción por la Democracia un 24%. El balotaje sería el 15 de octubre
Luisa González, abanderada de Revolución Ciudadana, el partido del ex presidente Rafael Correa, se impuso este domingo en las elecciones presidenciales en Ecuador, aunque el caudal de votos no le alcanzó para llegar al palacio de Carondelet: deberá disputar una segunda vuelta contra el candidato de derecha Daniel Noboa, quien quedó segundo.
Los resultados oficiales, con un 91.2% de los votos escrutados, mostraban un triunfo de González, con un 33.2% de los votos. En segundo lugar quedó Noboa, de Acción Democrática Nacional, hijo de un acaudalado empresario bananero que ya se presentó varias veces a la presidencia.
Según los datos provisorios, Noboa obtenía un 23,6% y se convertía en la sorpresa de la jornada, ya que los sondeos previos lo ubicaban muy atrás de otros candidatos. González, de 45 años, y Noboa, de 36, volverán a medirse en las urnas el 15 de octubre.
“Gracias por esta victoria ciudadana”, dijo González en un barrio popular del sur de Quito. “Estamos felices porque estamos haciendo historia”.
Por su parte, Noboa, el candidato más joven entre los ocho que se presentaban este domingo, habló por la noche desde Guayaquil, donde esperó los resultados, y prometió ponerse desde este mismo lunes a trabajar en una nueva campaña, de cara a la segunda vuelta.