Debido al registro de fuertes vientos, desde el Ministerio de Seguridad se activó el plan de emergencias.
Personal de Bomberos de la Policía de la Provincia y de la Dirección General de Emergencias desde comienzo de la jornada trabajan en asistir y dar respuesta ante la presencia de quema de pastizales, caída de árboles y voladura de chapas.
En tal sentido, el director general de Bomberos, Comisario Juan Jiménez indicó que “en zona capital desde la madrugada se trabajó en conjunto con personal de defensa civil y manejo del fuego para evitar la propagación de algunos incendios provocados por la quema de basura. Los lugares donde hubo focos fueron en zona de Lozano, Yala, cerro Las Rosas, zona ruta 66 y de Alto La Viña”.
Asimismo, precisó que “hasta el momento tenemos ocho incendios de mediana envergadura, los cuales ya fueron controlados por las dotaciones de bomberos”.
Continuando el funcionario sostuvo que también el viento norte provoco caída de poste, de cable eléctrico, voladura de chapas en distintos puntos de la ciudad de San Salvador.
Sobre las recomendaciones, el director Jiménez expresó que se debe evitar la quema de pastizales y/o basura durante los periodos ventosos a los efectos de evitar que se produzcan incendios que puedan descontrolarse.
“Muchas veces la gente quema basura y la deja ahí que se queme, ahora con el viento norte se propaga de forma rápida teniendo en cuenta que hay vegetación seca, es peor y esto puede llegar a zona de los cerros o de las yungas”, afirmó.
Finalmente recordó a la comunidad que los meses de agosto y septiembre tiene solvencia de vientos norte, fuertes y se debe ir asegurando las chapas, mantener ventanas bien cerradas; retirar macetas de balcones y lo principal no encender fuego a cielo abierto.