El conjunto de elementos permite la extracción de leche humana para continuar la lactancia exclusiva cuando no se puede permanecer con el bebé por trabajo, estudio u otros motivos mientras se favorece la autonomía de la persona que amamanta y se promueve la responsabilidad compartida.
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, encabezaron este miércoles la entrega de 640 kits de lactancia que serán distribuidos entre diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia para la posterior entrega a personas que amamantan y que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad.
“Estos kits nos permiten complementar un trabajo continuo que nuestros equipos realizan sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la lactancia, con beneficios para niñas y niños durante toda la vida, así como para la persona que amamanta. Un hecho vital que hace la diferencia y que requiere del acompañamiento y el apoyo de la comunidad en su conjunto, las familias, las personas de cercanía, el entorno laboral y el ámbito educativo”, expresó Bouhid durante el acto realizado en el Salón Auditórium de la cartera de Salud.
Se trata de un conjunto de elementos de apoyo para la promoción y protección de la lactancia exclusiva entre los que se encuentran un bolso térmico, un sacaleche manual, tres vasos recolectores para almacenamiento, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un Manual de Lactancia.
El Kit de Lactancia es una herramienta necesaria y sencilla de utilizar en las horas en que la persona que amamanta no pueda permanecer con su bebé y constituye una de las estrategias dispuestas en el marco de la Ley 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia – 1000 Días.
Tras la intervención del equipo de Atención Primaria de la Salud (APS), el Kit se entrega de manera gratuita a personas que amamantan y que trabajan en casas particulares, en economía popular, industria manufacturera, construcción, sector agropecuario, con monotributo social, sean destinatarias del Programa Acompañar, encabezan hogares monoparentales o tengan hasta 19 años de edad.