El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina. En ese sentido, Sergio Massa señaló desde Washington: “Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina”.
Dicho pago es de los más grandes de la historia del organismo multilateral de crédito. Los anteriores también fueron destinados a la Argentina, desde el año 2018 hasta la fecha. Los fondos llegarán hoy mismo y formarán parte de las reservas del Banco Central. Además, el ministro de Economía se reunirá esta tarde con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Incluso, Sergio Massa brindará en la tarde del miércoles una conferencia de prensa en la embajada local. Finalmente, cuatro meses después de que ambas partes acordaran hacer una revisión completa de todas las metas del programa vigente, se terminó un nuevo capítulo en la relación entre Argentina y el FMI.
Los funcionarios de Economía calcularon que luego de los pagos ya hechos por el país y sus devoluciones a la CAF, a Qatar y al swap de monedas con China, quedarán alrededor de 3.400 millones de dólares libres. Estos se usarán para las reservas y para contener los dólares financieros en un clima volátil por el proceso electoral.