A finales de julio, el Banco Central había establecido un valor de 29,50 bolívares por dólar, lo que refleja un aumento del 10,47% en el precio de la divisa estadounidense durante el octavo mes del año.
La moneda venezolana aceleró su depreciación frente al dólar estadounidense durante el mes de agosto, cuando perdió un 9,4 % de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), que este jueves cerraron con una tarifa de 32,59 bolívares por cada dólar.
A finales de julio, la entidad emisora había establecido un valor de 29,50 bolívares por dólar, lo que refleja un aumento del 10,47% en el precio de la divisa estadounidense durante el octavo mes del año.
Este comportamiento acentúa aún más la tendencia negativa sostenida por la moneda venezolana, que ya había perdido un 5% de su valor en julio, acumulando así una devaluación del 37,34% en el primer semestre del año.
La depreciación del bolívar ha persistido durante el 2023, con algunas semanas más marcadas, tal como ocurrió en el último mes, cuando la brecha entre el precio oficial de la divisa y el costo promedio en el mercado negro se amplió aún más, superando ya los 34 bolívares por cada dólar.
El aumento en el valor de la divisa en Venezuela impacta directamente en los bienes y servicios, ya que la mayoría de ellos están fijados en dólares estadounidenses. Esto ha llevado a los expertos a advertir sobre una aceleración de la inflación, que acumuló un 121,3% entre enero y julio, según los informes del BCV.
Además, el incremento en el valor de la divisa afecta principalmente a los trabajadores del sector público y a los pensionados, cuyos salarios mínimos, determinados por el régimen de Maduro y pagados en bolívares, equivalen a aproximadamente cuatro dólares mensuales, una cifra que disminuye a medida que cae el valor de la moneda local.