Un caso fue denunciado ante la Justicia en mayo, pero se sumaron nuevas denuncias formuladas por dos estudiantes.
Tres docentes de la Facultad de Odontología de La Plata fueron apartados de su cargo por múltiples denuncias de abuso sexual en su contra. La medida fue establecida por los directivos hasta que se esclarezca la situación judicial.
Los profesores fueron acusados por distintos tipos de abusos a dos estudiantes y a una empleada de uno de ellos. Los casos incluyen acusaciones de abuso sexual, acoso y abuso de poder.
Uno de los ataques fue denunciado ante la Justicia en mayo de este año y está en etapa investigativa, mientras que los otros casos fueron dados a conocer de forma pública en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Antes de que los directivos tomen medidas contra los docentes, se dieron a conocer los testimonios de las denunciantes en redes sociales por lo que se realizó una protesta frente a la Universidad.
Desde la Secretaría de Género de la Facultad informaron que los profesores señalados fueron desplazados el lunes 4 de septiembre, mientras que el docente judicializado fue separado el mismo mes que se realizó la denuncia.
En efecto, voceros de la Facultad de Odontología precisaron a la agencia de noticias Télam que “hace cinco meses que el docente fue apartado y no está en contacto con alumnos”, remarcaron que el hecho denunciado sucedió en el ámbito privado y no dentro de la Facultad, donde no se recibió ninguna denuncia de abuso”.
También explicaron que “en la Secretaría de Género y Diversidad no recibimos ninguna denuncia, pero al tomar conocimiento de la denuncia penal, las autoridades decidieron separarlo del contacto con alumnos y el docente no está en la Facultad”