La creación de esta unidad es un paso importante en el desarrollo de la industria del cannabis en el país.
A un mes exactamente de que se reglamentó la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, a través de la cual se estableció el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, el Gobierno continúa avanzando en la materia.
A través de la Resolución 716/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), creó la Unidad de Gestión Técnica en Cannabis y Cáñamo.
Dicho organismo, tendrá como objetivo consolidar acciones a partir de lineamientos estratégicos que permitan colaborar con las unidades organizativas del SENASA en los temas que requieran opiniones interdisciplinarias relacionadas con la industria del cannabis, al mismo tiempo que coordinar las tareas del equipo de trabajo a fin de participar en la elaboración de políticas que promuevan el desarrollo de esta nueva cadena productiva sectorial.
El responsable de la Unidad de Gestión Técnica en Cannabis y Cáñamo Industrial será el agente Diego Ezequiel Peña, quien tendrá a su cargo la articulación con todas las áreas del SENASA y la supervisión de las tareas del equipo de trabajo de la unidad.
La resolución también anula la norma N.º RESOL-2022-454-APN-PRES#SENASA del 24 de julio de 2022, que creaba la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial del Organismo.
La resolución establece que:
Se crea la Unidad de Gestión Técnica en Cannabis y Cáñamo Industrial en el ámbito de la Unidad Presidencia del SENASA.
La unidad tendrá como objetivo consolidar acciones a partir de lineamientos estratégicos que permitan colaborar con las unidades organizativas del SENASA en los temas que requieran opiniones interdisciplinarias relacionadas con la industria del cannabis.
El responsable de la unidad será el agente Diego Ezequiel Peña.
Se anula la Resolución N.º RESOL-2022-454-APN-PRES#SENASA del 24 de julio de 2022.
La industria del cáñamo y el cannabis medicinal constituye un asunto de gran relevancia en la agenda del futuro, promoviendo la generación de empleo, el desarrollo económico y la inclusión en Argentina. En el corto plazo, cabe recordar, se anticipa la creación de diez mil puestos de trabajo distribuidos a lo largo de todo el país, con un enfoque sólido en el fomento de las economías locales. Esto tendrá un impacto significativo en las comunidades de menor tamaño, contribuyendo de manera sustancial a su crecimiento y desarrollo.