El servicio de streaming musical explora estrategias para conseguir nuevas vías de ingresos. La opción era gratuita y pasaría a ser exclusiva de los suscriptores.
Spotifyencara un cambio que en el futuro podría afectar a los que usan la versión gratuita del servicio y que, en paralelo, robustecería sus planes de pago. Según cuentan en The Verge, usuarios reportan que la plataforma de streaming musical pide un pago para acceder a las letras de las canciones. Luego, desde la firma dijeron que se trata de una prueba.
Spotify: las letras de las canciones se convierten en una función premium
Hasta ahora, ese contenido —ideal para dar rienda suelta al karaoke, o simplemente para saber qué dicen las canciones— se ofreció en todas las versiones del servicio, incluso en la edición gratuita, desde que la función se lanzó a fines de 2021. Un detalle: más de 8 millones de pistas tienen esa opción.
Ahora, algunos usuarios del Spotify gratuito reportan que la herramienta muestra un muro de pago cuando quieren acceder a las letras de las canciones. “Disfruta esta función en Premium”, se lee en la notificación. Para desprevenidos, las ediciones pagas del servicio se destacan, principalmente, por ofrecer una experiencia libre de anuncios.
Spotify confirmó el cambio, pero dijo que es una prueba
Desde la empresa de origen sueco ratificaron la restricción para las letras de las canciones, aunque aclararon que se trata de un testeo. “Habitualmente hacemos pruebas. Algunas allanan el camino para una experiencia de usuario más amplia y otras solo sirven como aprendizaje”, dijeron.
Como fuere, la “privatización” de las letras de canciones se encuadra en un contexto en el que la compañía precisa nuevas fuentes de ingreso. Recientemente, despidió a 200 empleados, que se suman a los 600 que echó a comienzos del año en curso.
“No tenemos más noticias que compartir en este momento”, dijo una vocera de Spotify a The Verge. “De acuerdo con nuestras prácticas, estamos probando esto con un número limitado de usuarios en un par de mercados”, añadió, sin especificar en qué países y por cuánto tiempo se extenderá este experimento.
Spotify “rasca la olla”: necesita más plata
Siguiendo el repaso de Xataka, si bien los recortes de personal se han visto en numerosas empresas tecnológicas —entre ellas, gigantes como Meta, Google y Amazon—, Spotify atraviesa desafíos que trascienden ese contexto. Sus acciones cayeron un 66%, mientras se topa con obstáculos para aumentar sus márgenes de beneficios. Si bien ha sumado suscriptores a sus versiones premium, el pago de grandes sumas de dinero a creadores no le permite equilibrar sus cuentas.
Spotify tiene unos 550 millones de usuarios, de los cuales 220 millones son de pago.