Es un dato clave que estará en la mano de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de cara su próxima reunión en donde definirá lo que hará con la tasa de interés.
La inflación en EEUU correspondiente al mes de agosto dio una de cal y una de arena para el mercado. La mala es que la inflación interanual sube al 3,7% una décima más de lo previsto y un dato más alto comparado con el 3,2% anterior, lo que rompe con la ralentización en el ascenso de los precios mostrada en los últimos meses.
Es un dato clave que estará en la mano de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de cara su próxima reunión en donde definirá lo que hará con la tasa de interés. Si bien es el segundo mes consecutivo de repunte de la inflación anual, los precios al consumo interanuales han bajado desde un máximo del 9,1% de junio de 2022. La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación del 2%.
El IPC en término mensual sube un 0,6%, en comparación con el 0,2% del mes de julio. Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en agosto un 4,3% tal como preveía el mercado (frente al 4,7% del mes anterior) -muy buenas noticias- y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,2% anterior).
Este es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual, tras una racha de más de un año de bajadas. En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas con respecto a julio.