Las imágenes que llegan desde África muestran a diferentes personas moviéndose entre los escombros y durmiendo en las plazas públicas para evitar morir en derrumbes. Es que, en la noche de este viernes, un terremoto de 6,8 puntos sacudió Marruecos y la cifra de muertes ya supera las 1000.
Según el último reporte del Ministerio del Interior marroquí, más de mil personas murieron por un terremoto en Marruecos ocurrido anoche. Además, la catástrofe dejó más de 670 heridos, de los cuales 205 están en grave estado. El epicentro del temblor fue en las montañas del Atlas, 71 kilómetros al sur de la turística ciudad de Marrakech, conforme indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Aproximadamente 20 minutos después, pasadas las 23:30, hubo una réplica de 4,9 puntos de magnitud. Las consecuencias, mientras tanto, vienen siendo devastadoras. Una gran cantidad de personas colmó el hospital de Marrakech, con lo cual las autoridades sanitarias piden a la población donar sangre, mientras que un alto número de construcciones se vio reducido a escombros, según reporteros de la BBC que trabajan en el lugar.
Se estima también que pueblos enteros cercanos al epicentro fueron arrasados tras el terremoto y familias enteras habrían quedado atrapadas por los escombros, a la vez que los rescatistas están teniendo dificultades para acceder a las aldeas ubicadas en las montañas. De este modo, podrían pasar varios días antes de que se conozca la cantidad de muertos y heridos.
Según las autoridades de Marruecos, buena parte de las víctimas se concentró en el centro y Sur del país, en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant. Además, el sismo se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en otros países, alcanzando al oeste de Argelia, las Islas Canarias y algunas partes de Andalucía, España.
El país africano experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional a causa de su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremotode 6,4 puntos golpeó Alhucemas, al noreste del país.