El Ministerio de Economía anunció la puesta en marcha del programa “Compre sin IVA” que incluye un descuento del 21% para la compra de productos de la canasta básica. ¿Pero qué dudas surgieron con la medida?
El Ministerio de Economía anunció el Programa “Compre sin IVA” para la compra de productos de la canasta básica a jubilados, trabajadores y monotributistas. Sin embargo, con el anuncio surgieron un sinfín de preguntas sobre cómo se efectuará el beneficio.
Algunas son: qué pasará con las billeteras virtuales, si aplica MODO que es una billetera bancaria, qué productos de la canasta básica están contemplados, entre otras.
quiénes son los beneficiarios
Jubilados y pensionados
Beneficiarios de AUH
Monotributistas
Empleados en relación de dependencia
Trabajadores y trabajadoras de casas particulares
En algunos casos, como en el caso de los trabajadores de Casas Particulares logran cumplir con doble requisito (ser beneficiario de AUH, por ejemplo) por lo cual no deja lugar a dudas el ingreso directo a percibir el beneficio.
cuáles son los requisitos que deben cumplir los beneficiarios
Los jubilados no podrán cobrar más de tres haberes mínimos. Hoy el haber mínimo se encuentra en $87.460, por lo cual, quedan afuera de este beneficio los que cobren por encima de los $262.380.
Trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles ($708.000 brutos en total).
Los monotributistas no podrán tener fuentes de ingresos extras más que el principal.
Compre sin IVA: cuánto deberá comprar para acceder al total mensual
Se reintegrará la totalidad del IVA de los productos de primera necesidad (21% del valor de los productos), con un tope de $18.000 mensuales por beneficiario. Para que te devuelvan $18.800, se deberá efectuar una compra de $89.523 en productos de la canasta básica.
Algo importante a tener en cuenta es que la tarjeta de débito debe ser CUENTA SUELDO. No puede darse el reintegro si es una tarjeta adicional o tarjetas prepago. En ese sentido, cada persona “será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite” en ese monto.