Las contiendas discursivas tendrán lugar los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizaría también un tercer debate el 12 de noviembre, en caso de balotaje.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para el desarrollo de los debates presidenciales próximos a realizarse en Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 1 y 8 de octubre respectivamente, en las vísperas de las elecciones generales que podrían definir al nuevo presidente de los argentinos.
Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), los cinco candidatos más votados en las PASO, se verán las caras el domingo 1 de octubre en la primera instancia de intercambio, momento en el que el electorado podrá conocer las principales propuestas de Gobierno.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Ricardo Dalla Vía, destacó el trabajo y el consenso logrado entre los representantes de los cinco candidatos, las autoridades del propio organismo electoral y el Consejo Asesor en la definición de los puntos más importantes del debate: “Se acordaron los puntos esenciales de este debate presidencial conforme a lo que establece la Ley. Queremos reconocer tanto a los representantes de los candidatos y las candidatas y también queremos dar nuestro agradecimiento a los integrantes del Consejo Asesor”.
En este marco, este jueves se sorteó el ingreso y ubicaciones de los protagonistas en los atriles y los temas electos para el debate: Economía y Educación serán los primeros ejes de exposición en Santiago del Estero, mientras que Seguridad, Trabajo y Producción serán explayados en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires (UBA). Además, las autoridades electorales redactaron el reglamento final del evento, el cual deberá ser cumplido por todos los equipos de campaña.
Las novedades del debate presidencial 2023 y las diferencias con el 2019
En la presentación encabezada por Dalla Vía, que contó con la presencia de los representantes de cada uno de los candidatos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) incorporó tres novedades innovadoras en relación a la modalidad aplicada en los dos últimos debates:
Derecho a réplica: los postulantes tendrán cinco oportunidades de implementar el llamado “derecho a réplica”. Cada uno de ellos podrá responder a la exposición de otro candidato en caso de sentirse directamente aludido. Las réplicas tendrán un tiempo límite de 60 segundos y podrán utilizarse únicamente al final de los bloques temáticos.
Participación ciudadana: los electores tendrán un rol activo en estos debates presidenciales y se dispondrá una nueva herramienta con respecto a los debates de 2015 y 2019. Si bien se especulaba con la realización de preguntas directas hacia los candidatos, la CNE explicó que los electores podrán participar de una votación entre distintos temas a través de la página web oficial del organismo. Los dos tópicos más votados se incorporarán a los dos debates en el último bloque de exposición.
Preguntas cruzadas: con la producción de un debate dinámico como principal objetivo, el Consejo Asesor y las autoridades de la entidad electoral dispusieron un bloque de preguntas y respuestas cruzadas. Es decir, cada candidato podrá hacerle una pregunta a otro (con una duración máxima de 15 segundos) y la contestación tendrá un límite de 45 segundos.
En el sorteo se definió, además, la estructura del evento: los participantes deberán exponer y brindar sus respectivos discursos en el siguiente orden:
Presentación (1 minuto)
Exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema)
Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos)
Derechos a réplicas (60 segundos)
Cierre (60 segundos)