Este viernes, se oficializó la operatoria correspondiente al otorgamiento de créditos.
La directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta anunció en la víspera la puesta en marcha oficial de los créditos de hasta $400.000 que, por primera vez en su historia, dará el organismo a trabajadores en actividad que sean aportantes al sistema previsional, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas.
Este viernes, se oficializó a través del Boletín Oficial la operatoria correspondiente al otorgamiento de créditos a cargo de la ANSES para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los créditos, así como los requisitos para solicitarlos.
En concreto, la resolución establece los siguientes puntos:
- El monto máximo de los créditos es de $400.000.
- La tasa nominal anual (TNA) es del 50% para todos los plazos de amortización.
- La modalidad de acreditación de los créditos es en una tarjeta de crédito que posea el trabajador o la trabajadora extendida por el Banco en donde tenga radicada su cuenta sueldo y perciba su remuneración mensual.
- El pago del préstamo se realizará a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes, según el plazo de amortización por el cual opte el tomador, en 24, 36 o 48 cuotas mensuales.
- El límite de afectación para la relación cuota/ingreso de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras es del 20% de su salario.
- Los trabajadores y las trabajadoras podrán acceder a un solo crédito solicitado en el marco del Decreto N.º 463/23, independientemente del monto del crédito requerido.
La resolución también establece que la operatoria se implementará a través de una plataforma electrónica que estará a cargo de la Dirección General de Informática e Innovación Tecnológica de la ANSES.
Por último, Según anticipó Raverta, a partir del lunes 18 de septiembre, a las 10 de la mañana y hasta las 20, las personas interesadas podrán accedes a los créditos de hasta $400.000.