Las ministras Miriam Serrano y María Inés Zigarán, realizaron un balance de la implementación del Plan Provincial de Educación Ambiental y trazaron una hoja de ruta frente a los nuevos desafíos ambientales y climáticos.
En las instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación, Miriam Serrano, junto al viceministro, Julio Alarcón, se reunieron con la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y el equipo de la Dirección de Educación Ambiental de dicho Ministerio, para fortalecer la colaboración interministerial y abordar diversas líneas de trabajo en relación a los desafíos ambientales y climáticos de la agenda 2030.
En la oportunidad, las titulares de ambas carteras abordaron la implementación de la Ley de Educación Ambiental N° 6.105/18 que fue pionera en la Argentina, y que resultó del trabajo desarrollado de manera conjunta por el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Acordaron además definir quienes integrarán definitivamente la Coordinación Ejecutiva para continuar con la aplicación de esta normativa en términos pedagógicos.
La ministra Zigarán, luego de destacar la visión estratégica de la ministra Serrano “que desde los diferentes roles que ha desempeñado estos años siempre ha tenido presente la agenda ambiental”, puso en valor la mirada del gobernador Gerardo Morales: “La educación ambiental siempre ha sido un eje de la política pública de nuestro gobierno, frente a los desafíos que tiene la humanidad en materia ambiental y en materia climática para el 2030”.
Por otro lado, también dialogaron sobre la necesidad de profundizar las acciones del Programa “Escuela Sustentable” que actualmente se desarrolla en 501 escuelas participantes de 20 localidades: San Pedro, Libertador, El Carmen, Monterrico, Perico, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Los Alisos, San Antonio, Palpalá, Humahuaca, Uquía, Palca de Aparzo, Tilcara, Abra Pampa, La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Yala y Lozano.
En este sentido, las funcionarias anticiparon que se incluirán escuelas de Fraile Pintado y Calilegua, en vistas a la próxima inauguración de la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de Libertador General San Martín, que operará recibiendo los residuos secos de estas tres jurisdicciones. En el marco de la ejecución del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
“A través del Programa ‘Escuela Sustentable’ buscamos que la comunidad educativa y el estudiantado logre incorporar la práctica de separación de residuos, generando una transformación cultural de hábitos para que el sistema de gestión de residuos que lleva adelante la provincia funcione de una manera más eficiente”, precisó la ministra Zigarán.
En otro orden de cosas, recordó también que junto al Ministerio de Educación, vienen trabajando en un componente de prevención de incendios forestales, dentro de la implementación del Plan Provincial de Educación Ambiental. De manera que “logremos erradicar ciertas prácticas que representan una gran amenaza para los bosques nativos y la biodiversidad”. Este componente, así como el de gestión de residuos, incluyen kit educativos para trabajar en las aulas, y están disponibles en la página web del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático https://www.ambientejujuy.gob.ar/
Por su parte, la ministra Serrano expresó su compromiso con los desafíos ambientales y climáticos, subrayando su trayectoria en proyectos relacionados con estos temas en sus funciones anteriores. Ambos ministerios se mostraron satisfechos con la reunión y confiados en que la colaboración continuará fortaleciéndose en el futuro.
De la reunión resultó también la posibilidad de desarrollar un Programa de educación para la conservación de la biodiversidad local, a partir de la identificación de especies de fauna nativa que son emblemáticas en cada una de las ecoregiones provinciales.
Asimismo, la oportunidad que representa fortalecer el abordaje del cambio climático en las escuelas, identificar medidas de mitigación y adaptación que ya forman parte de la estrategia provincial “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, y promover acciones que tiendan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre este punto, la ministra Serrano propuso empezar a trabajar en la posibilidad de incorporar a las escuelas construidas en el marco del PROMACE con criterios de sostenibilidad, como parte de los mecanismos de generación de bonos de carbono y de compensación.
Por último, la ministra María Inés Zigarán, informó que como parte del “Programa de suplementación de tapires en Jujuy”, que llevan adelante desde la cartera que dirige junto con la Fundación Rewilding y el Eco Parque de Buenos Aires, lanzarán próximamente un Concurso en escuelas de El Fuerte, Palma Sola, y Villa Montes. El propósito de la convocatoria a estas escuelas tiene que ver con identificar un nombre para una ejemplar hembra de Tapir (Tapirus) que actualmente se encuentra alojada en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.