Las actividades se enmarcan dentro de la política de educación ambiental, de gestión de residuos y de lucha contra el cambio climático.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy desarrolló una serie de actividades durante la Pintada Estudiantil, en el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
A través de la Secretaría de Calidad Ambiental y de la Dirección de Políticas Socio Ambientales, el Ministerio instaló un Punto Verde para la recepción de materiales reciclables (papel, cartón, aluminio y ojalata, y plástico), así como también un Punto de Acopio de los residuos que se generaron luego de la Pintada (tachos, estopas, papeles, pinceles) y que requieren un tratamiento diferenciado. También recibieron tapitas plásticas destinadas al Programa “Cuidadores de la Casa Común”, del Obispado de Jujuy, con el que el Ministerio viene trabajando hace tiempo.
Además, participaron del evento personas ex recuperadoras del Basural de Perico, a quienes el Ministerio viene acompañando en un proceso de recuperación de medios de vida y restitución de derechos.
“Estamos haciendo un aporte para garantizar la sustentabilidad y la acción climática como ejes fundamentales de esta Fiesta”, dijo la Ministra María Inés Zigarán, respecto a la actividad.
“Son acciones concretas y prácticas de Educación Ambiental -agregó- y esperamos que se sostengan en el tiempo, y que la FNE sea cada vez más sustentable y amigable desde el punto de vista climático”.
Por otra parte, valoró que en un contexto de crisis climática innegable, cuyos efectos tenemos la responsabilidad de mitigar, “es importante el involucramiento de las juventudes para afianzar los proceso que nos permitan garantizar la vida en la tierra”.
La iniciativa se enmarca en el Plan de trabajo que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático viene impulsando todos los años, durante la celebración de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Para generar nuevas prácticas, hábitos, que la conviertan en una celebración sustentable.