Tras la firma de dos dictámenes en comisión la semana pasada, el oficialismo en el Senado pospuso el tratamiento de la nueva Ley de Alquileres, que estaba previsto para estos días. La decisión, según trascendió, tuvo que ver con que dos senadores del Frente de Todos estaban enfermos.
La discusión de la nueva Ley de Alquileres no sucederá esta semana como estaba previsto, ya que el oficialismo la postergó, en apariencia, por razones estratégicas. Dos de sus senadores están enfermos y, para tener más chances de que su iniciativa triunfe, necesita a todos sus legisladores presentes, además de a sus aliados.
El 13 de septiembre, el interbloque del Frente de Todos logró imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la Ley de Alquileres introduciendo cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en Diputados. De este modo, el proyecto estaba listo para ser debatido esta semana, cosa que se postergó ayer sin existir, por el momento, una nueva fecha.
En este contexto, la organización Inquilinos Agrupados llamó la atención sobre la situación de incertidumbre que viven millones de personas. “Las organizaciones inquilinas del país seguimos insistiendo a Alberto Fernández que decrete la extensión de los contratos frente a la extorsión que estamos viviendo por parte de las inmobiliarias que nos hacen contratos de 3, 6 meses o 1 año con aumentos ilegales”, comunicaron en redes sociales.
“Es demasiado sensible no saber dónde vamos a vivir o como vamos a pagar el alquiler. La ley de alquileres sigue vigente y todo contrato firmado tiene validez por 3 años y aumento anual, pero más allá de cuestiones legales, necesitamos que el Estado gobierne y garantice de manera urgente la vivienda de 10 millones de inquilinos e inquilinas”, concluyeron.